lunes, 10 de febrero de 2014

La maldita Periostitis Tibial

Hoy toca hablar de la lesión que me trae de cabeza desde hace más de 6 meses...la maldita Periostitis Tibial

I .¿Qué es?

El periostio sirve de lecho de sostén para los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas que van al hueso (siendo por ello muy sensible) y para la fijación de los tendones y ligamentos (es muy resistente). Podemos decir, que el PERIOSTIO es la vaina fibrosa que cubre los huesos y  que contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y le dan sensibilidad a los mismos. A esta capa se pegan los músculos, como en el caso de la Tibia: el gemelo, soleo, tibial posterior, flexor de los dedos, tibial anterior (que usamos en la práctica del ejercicio de correr); encima de ella tenemos una capa de grasa y por último, la piel. En concreto,  el dolor es el resultado de la tracción que ejercen los músculos que se unen a la tibia sobre ella.

La periostitis es una inflamación de dicha membrana, y puede darse en distintas partes del cuerpo. En el caso de muchos corredores, dicha periostitis afecta frecuentemente a la zona distal y medial de la tibia, también conocida como espinilla. La inflamación produce un maldito dolor gradual, muy intenso, donde parece que la tibia arde, que aparece cuando corremos (que puede obligarnos incluso a pararnos) y que al ceder el ritmo o en reposo se rebaja.

Como el periostio tibial recubre un montón de músculos, la periostitis puede aparecer en distintas zonas, las más comunes son el el tibial anterior y en el tibial posterior (este sería mi caso)


II. Sintomas
Básicamente este dibujo que he encontrado en Internet muestra perfectamente donde se producen los dolores. En algunos casos donde la inflamación es grande y en el tibial anterior se pueden palpar unas bolitas inflamatorias a lo largo de la tibia, como en forma de rosario: Rosario Perióstico, que denotan la inflamación de la misma.




III. Como tratarla
Pues aquí es donde me podría explayar a explicaros como tratarla, ya que después de tantas "soluciones" intentadas sin éxito creo que podría impartir un curso avanzado de esta lesión. Como no quiero marear, sólo voy a poner lo que hasta la fecha me ha servido para reducir el dolor, poder correr y empezar a notar que la lesión empieza a desaparecer. Si alguien tiene dudas y quiere preguntar o saber más, estaré encantado de responderlo, y sobre todo, ir a un especialista, llámese podólogo o fisioterapeuta, ya que no todos somos iguales

Tratamiento para la periostitis tibial posterior (en mi caso):
  • Hielo 3-4 veces al día. No más de 15 minutos cada vez
  • Pastillas Osteoheel 3 veces al día (Comida-Merienda-Cena). Una pastilla sublingual hasta que se absorve
  • Crema Traumeel 3 veces al día (Comida-Merienda-Cena). Se aplica con un automasaje en la zona afectada. La aplicación nocturna se tiene que hacer de manera especial. Te untas bastante crema y luego recubres la pierna con film transparente, y lo dejas toda la noche. Por la mañana siguiente verás que ha rebajado un montón la crema, pero no se reabsorbe totalmente
  • Sesión de fisio cada 15 días, para tratar la zona afectada. En mi caso está viniendo muy bien tanto la terapia manual como la punción seca (agujas)
  • Ejercicios propioceptivos: estos son porque en mi caso tengo que fortalecer el tibial anterior y compensar el trabajo de los músculos que están cercanos a la tibia.

Con este tratamiento llevo 15 días y me está permitiendo salir a correr de 2 a 3 veces a la semana. Noto dolor (algunos días más), pero después de aplicar hielo y crema, a la mañana siguiente no duele. Esto antes de empezar con este tratamiento era imposible pensarlo. Supongo que cuando haya reforzado bien la zona con los ejercicios propioceptivos y se haya eliminado por completo la inflamación podré salir a correr sin dolor casi a diario...pero todavía queda camino por recorrer.

Encontré una página muy buena donde explican paso a paso esta patología, y quería dejarla por aquí para que podáis consultarla igual que hice yo, ya que habla de muchas de las cosas que sigo en mi tratamiento:



IV. Prevención.
Lo primero es ver de dónde viene el dolor. Puede ser por varias cosas: Postura al correr, mala pisada, mala técnica de carrera, descompensación muscular, mucha carga de entrenamiento...o todas ellas como me ha pasado a mí...PACIENCIA no es una de mis cualidades, y el querer llegar a tiempo a alguna prueba hace que al final sea peor el remedio que la enfermedad.

  • La postura y la mala pisada se pueden corregir a través de un estudio biomecánico de la pisada y unas plantillas correctoras.
  • La mala técnica de carrera se puede corregir con un entrenador que te diga que es lo que estamos haciendo mal
  • Y las otras razones...pues tener paciencia, ya que siguiendo el tratamiento arriba indicado al final se fortalecerán todos los músculos que fallan y podrás empezar con más carga en el entrenamiento



Y como consejo, que al final he tenido que seguir, PACIENCIA... es una lesión muy molesta, muy pesada y que puede llegar a frustrar a cualquiera, pero que dicen al final se pasa...así que en cuanto esté al 100% os lo contaré

*Nota del 30 de Abril 2014: Corrí la MMM sin molestias, y desde entonces ya he dejado de tomar los medicamentos y hacer ejercicios. Ahora cuando corro me molesta un poco al principio, pero no siempre, y al día siguiente perfecto. Cada vez que corro me pongo hielo, así que supongo que ya queda menos para que desaparezca para siempre está lesión!!

*Nota del 20 de Noviembre de 2014: Si, Noviembre, ya dije que esta lesión era muy coñazo. De vez en cuando me aparece una especie de molestia, pero desaparece. Fui a hacerme una resonancia para descartar posibles micro-roturas, y lo único que me vieron es que había una leve inflamación. Hablando con la fisio me comentó que es normal, que la lesión ha durado mucho y que internamente queda una especie de moratón y/o callo que irá remitiendo poco a poco. El caso es que corro 3 días por semana haciendo aproximadamente entre 30-45km, series, tiradas largas...y puedo hacer vida deportiva normal...lo único que a veces "lo noto"... pero me pongo un poco de hielo (ese gran aliado) y al día siguiente tan normal, y a volver a correr!!

"La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte"
Immanuel Kant

3 comentarios:

  1. Pues gracias a tu post me he dado cuenta de que esa lesión la tuve yo. Cuando salía a correr y no dejaba como poco dos días de descanso entres sesiones, notaba un dolor como si me doliera el propio hueso de la tibia en la zona de la espinilla. Me parecía tan raro que pensaba que eran imaginaciones mías... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas podido identificar tus dolores con esta lesión. La padece mucha gente que corre, y por desgracia es muy costosa de quitar. Si vuelve a aparecer el dolor y tienes cualquier duda aquí me tienes para ayudarte en lo que pueda. Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias Rafwill. La peiostitis me persigue, sobre todo cuando empieza lo bueno. No me dio en la época de corredor de fondo; pero sí en las dos etapas de corredor de velocidad: hace 30 años y desde hace un año que volví. He leído todo lo que he encontrado, y el artículo al que redireccionas es el mejor que he leído. He visitado médicos, fisios, recuperadores deportivos, podólogos que me han hecho estudio de carrera...; pero ninguno ha dado con la solución.Incluso lo peor fueron las plantillas que me hicieron tras el estudio de pisada en carrera: me destrozaron los pies, y el dolor era permanente. Lepasaré el enlace a mi fisio actual, a ver si funciona.
    ¿Tú la has eliminado definitivamente?
    Un cordial saludo
    Jose

    ResponderEliminar