viernes, 13 de marzo de 2015

Cómo entrenar un IRONMAN...y no morir en el intento

Buenas!!!!


Hace mucho que no escribo, y aparte de que me apetecía creo que ya es oportuno debido al punto de pretemporada que estamos llegando. El tema de hoy es el entrenamiento del Ironman, de lo duro que es, y no sólo en el aspecto físico sino en lo sentimental y familiar.

Mucho había leído antes de preparar esta “locura”, y por ello os voy a escribir unas pautas básicas por si alguno de los que me leéis queréis afrontar semejante reto. Cómo siempre voy a escribir desde el punto de vista de atletas populares que, como yo, tenemos familia.

Manual seguido para completar el Ironman

Lo primero de todo es el dialogo, si sí, el dialogo con tu familia, que sepan a lo que os enfrentáis, que sepáis que en las muchas horas que estáis entrenando, al otro lado hay una persona que se pasa mucho tiempo sola, e incluso haciendo tareas que te corresponderían a ti. Tenéis que comunicar que es lo que se quiere hacer, las horas que vas a necesitar y como lo vas a hacer, y sobre todo…por encima de todo, ser capaces de corresponder a esa persona que se pasa esas horas esperando a que tu llegues de entrenar. En resumen, que hay que ser conscientes del reto, pero sobre todo, no sólo de las horas que vas o no a entrenar sino lo que por detrás estas dejando de hacer y quien lo está haciendo por ti

Y fuera del ámbito sentimental, y hablando del aspecto físico, os escribo una serie de pautas que yo he seguido antes de plantarme delante del espejo, y de Silvia, para plantear dicho reto:

  1. Haber realizado al menos un par de triatlones antes. No serías el primero en hacer un IM a la primera, pero estaría bien tener algo de bagaje sobre todo por vivir los diferentes momentos, el agobio y la orientación en el agua, las transiciones, la alimentación. En mi caso, el año pasado hice el olímpico de Alicante y el medio IM de Manzanares el Real.
  2. Después de haber salvado el primer punto, es aconsejable haber realizado previamente un medio IM, ya que es una prueba larga, y puedes saber cómo estás de forma y como tu cuerpo actúa después de unas cuantas horas haciendo deporte sin parar. En mi caso, y como he puesto anteriormente, el año pasado completé el Astromad.
  3. Dejarte guiar por las personas que ya tienen un IM o más a sus espaldas. Yo he dado con un gran equipo de personas que me aconsejan sobre todo lo que a un IM rodea, y gracias a ellos tengo mucha motivación para completar el reto, voy mejorando cada día. Mención especial a todos y cada uno de mis compañeros que cada Sábado nos hacemos juntos más de 100km sobre nuestros sillines para tomarnos unas ricas tostadas para desayunar
  4. Seguir un entrenamiento guiado. Del punto de arriba y de hacer caso a los consejos, nosotros estamos siguiendo el entrenamiento marcado en el libro titulado “Manual de Entrenamiento en Ironman: Preparación de un Triatlón de Resistencia en 24 Semanas”, del cual hablaré más adelante. Pero en este punto, cada uno puede hacer lo que quiera, hay mil planes en internet, hay entrenadores personales, etc... Pero como consejo, intentad hacer los entrenos en grupo, para que “cueste” menos y te lo pases bien alrededor de un grupo de personas que van a hacer la misma prueba que tú.
  5. Prueba de esfuerzo. Esta prueba estoy pendiente de hacerla, pero ya tengo cita. Es bueno hacerte una prueba de esfuerzo, primero por conocer tus umbrales aeróbico / anaeróbico y así poder entrenar correctamente en los límites cardíacos que te marca el libro. Y segundo, y más importante…igual tienes algo en el corazón que desconoces, nunca te han dicho y luego en la prueba te puede pasar algo. Hombre, si has seguido correctamente todos los pasos anteriores y conoces tu cuerpo no tiene por qué pasar nada, pero….nunca está de más que una máquina y un especialista te digan exactamente como está tu cuerpo.
  6. Equipamiento. Esto es ya más opcional. Está claro que necesitas unas gafas, una bici y unas zapas….pero si tienes un neopreno, una buena bici y unas buenas zapatillas vas a afrontar mejor esas 10-12-14-16 horas que vas a dedicar el día de la competición



Y ya centrándome en lo que viene siendo el entrenamiento marcado en el libro que anteriormente os he dicho:

  • El entrenamiento del libro está basado en tener una experiencia básica y una forma física aceptable (obviamente no puedes pretender a estar tirado toda la vida en el sofá y a los 6 meses ponerte a terminar un IM con garantía de éxito….porque seguro alguno lo haría, pero es totalmente contraproducente)
  • Son 24 semanas de entrenamientos, vamos, 6 meses justos. En mi caso empezó el día 12 de Enero y finaliza el próximo 28 de Junio cuando esté en la línea de meta de As Pontes para enfrentarme al reto
  • Esas 24 semanas están divididas en 4 bloques de 6 semanas cada uno. Cada bloque es incremental y pasa de crear una base aérobica estable con entrenamientos semanales de 7-10 horas hasta realizar entrenamientos de más de 14-16 horas acumuladas. Por ejemplo, existen Sábados donde el entrenamiento marca salir unas 6 horas en bicicleta y seguidamente correr 1 hora…duro es escribirlo, y duro será realizarlo jejeje
  • El entrenamiento que seguimos está bastante bien, el libro te lo explica todo correctamente, con sesiones obligatorias y muchas opcionales y donde, a excepción de los fines de semana, sólo se dobla un día. Esto es muy bueno para intentar compaginar con los horarios laborales y familiares…aunque el Sábado…el Sábado que tienes que entrenar 7 horas….lo tienes medio perdido, así que aquí cabe recordar lo que os decía al principio de esta entrada: hablar y  comprender a la persona que aguanta tu pasión y cada uno debe ser mayorcito para saber de qué manera compensar todas las carencias que generan las horas que no estás con ella y las pasas entrenando. Os dejo una imagen de las primeras 6 semanas de entrenamiento para que veáis a lo que me refiero.
Fase de adaptación
Primeras semanas de entrenamiento - Fase de adaptación



En resumen, sobre todo y ante todo paciencia, constancia, fuerza de voluntad y disfruta, que aunque los entrenamientos que haces son muy duros, supuestamente te estas preparando para realizar un sueño, un gran reto, ponerte en la línea de salida de un Ironman, y lo que es mejor, volver a esa línea de salida por el otro lado, por donde pone META, y convertirte en Finisher, en finisher de un Ironman.

"El único lugar en el cual 'éxito' viene antes de 'trabajo' es en el diccionario"
Vincent Lombardi



No hay comentarios:

Publicar un comentario