miércoles, 7 de octubre de 2015

Crónica Powerade NONSTOP Series Ion4 Madrid – Lisboa 2015




Las Rozas – 11:50 de la mañana del 25 de Septiembre de 2015. Allí estábamos en la salida de una carrera con un formato diferente, una carrera en bicicleta de montaña (MTB) donde te dan 10 tracks, 10 estaciones de control/hidratación y 55 horas para llegar al Parque de las Naciones en Lisboa. Estábamos a 10 minutos de la salida, y la primera etapa la tenía que hacer yo, y nos damos cuenta que mi rueda delantera está pinchada!!! Su P….Madre, el tubeless que no me ha taponado correctamente…si es que igual no tendría que haber cambiado la rueda ayer…

Así empezábamos una carrera a lo loco, que representaba perfectamente el mes anterior a ese día, cuando recibí una llamada desde Powerade diciéndome que mediante un sorteo había resultado ganador de 4 dorsales para participar junto a 3 compañeros en la categoría Equipos de 4. ¿Perdona, de dónde dices que llamas? ¿Qué yo he echado un sorteo? ¿Qué me ha tocado qué? Ostias!! Ya ni me acordaba, que por el mes de Mayo/Junio efectivamente envié la solicitud por si había suerte…y la hubo.

El mes previo a la carrera fue una auténtica locura…Lo primero, buscar equipo, 3 colgados como yo que quisieran acompañarme en esta locura de fin de semana. Se lo dije a mis compañeros de Corebo, a mi compañero de trabajo David, a mi primo Borja y a mi amigo de la infancia Iván con el que empecé ya hace muchos años a competir en una desaparecida categoría Rally allá por los 90 (leo esto y veo que me hago mayor jejeje). Después de varios cambios, al final el equipo estaba hecho: Iván, Paco, Nacho y yo. A Iván le llame justo cuando se iba de vacaciones, así que junto a la maleta metió el rodillo y la bici (que me perdone su novia!!), Paco con su Peugeot del año 2000 y sin pillar la MTB desde hacía años, Nacho que accedió encantado y yo, tras mi amplias vacaciones sin hacer ni el huevo por mi viaje de novios: esto promete muchachos!!!

Lo segundo era ver el material, lo que teníamos y lo que nos haría falta. Iban a ser 3 días de calor por el día, fresco por la noche, podría llover, así que había que hacer una maleta con mucha ropa. Luego, por otro lado, hacíamos varias rutas nocturnas por lo tanto harían falta luces, otro jaleo que quedó al descubierto el primer día que quedamos en Polvoranca para probar lo que tenía cada uno, y comprobar que alumbrábamos menos que un 2 cv en una cueva. Pedimos luces, compramos linternas y pilas, y al final salvamos este punto. El GPS, Iván y yo teníamos uno cada uno, así que con eso podíamos tirar; además con el reloj/gps de muñeca de Nacho y el mío, para una urgencia podrían servir. Pero claro, Paco sabía utilizar el GPS igual que un recién nacido un tenedor, así que había que estudiar e intentar dárselo lo más fácil posible.

Lo tercero el desplazamiento, siempre habría 3 personas esperando con sus bicicletas correspondientes, y una persona en carrera, además de pensar que a la vuelta seriamos 4 tíos y 4 bicis. Estaba claro, una autocaravana, porque habría que ducharse, comer y desplazarse en el menor tiempo posible de punto de control a punto de control. Ahh y dormir!!! Bueno eso ya sería otra historia como leeréis…La organización nos proporcionó un teléfono de una compañía de alquiler de caravanas y tras ver precios y que quedaba poco tiempo, no miramos más y la dejamos alquilada.

Lo cuarto, quedar entre nosotros, entrenar por la noche para probar luces, gepeeses, poner en común todas las ideas que teníamos…y todo eso con la vida cotidiana de cada uno….total, que no fuimos capaces de quedar ni un día los 4 jajaja, menos mal que se inventó el Whatsapp que sino...hubiera salido fuego de nuestras líneas de teléfono.

Lo quinto, para mí lo más complicado, y lo que más dolores de cabeza me generó…estudiar las etapas, y junto a los perfiles de cada uno de nosotros intentar que hiciéramos lo más adecuado en cada momento. Ahora, después de haber realizado la carrera y viendo lo que se sufrió me doy cuenta de que me equivoqué, y seguramente hubiera cambiado el orden, pero bueno para próximas carreras, si las hubiera, ya se plantearía de otra manera.

Total, que después de un mes de mucho ajetreo donde cada uno hizo todo lo que pudo, conseguimos que colaboraran con nosotros bastante más entidades de las que hubiéramos imaginado: el gimnasio StarSports nos provisionó de una equipación completa a cada uno (por cierto, de lo mejor que tengo actualmente en ropa de ciclismo), Red Bull nos dio cerca de 60 latas de su bebida energética y laboratorios Ynsadiet nos proporcionó 4 o 5 cajas de barritas energéticas (muy ricas y muy fáciles de comer). Sumando las 24 botellas de Powerade y 12 botellas de agua que nos proporcionó la organización, hambre y sed no íbamos a pasar.

Recogida de dorsales

A las 9:00 de la mañana del Viernes 25 de Septiembre, estaba Nacho en mi casa para recogerme e ir a casa de Iván donde estaría esperándonos con la autocaravana para cargarla, y además a tope: 3 bicicletas, 4 mochilas con ropa, 2 mochilas enormes con herramientas, un soporte de taller para arreglar las bicicletas, toda la comida y bebida que nos habían proporcionado..y nosotros!!!Menudo jaleo: Iván arranca que no llegamos a la salida!!!!


Autocaravana lista!!

Y con todo listo y ya en las Rozas retomó el inicio de esta crónica, justo a 10 minutos de empezar la aventura:

…Iván se va corriendo a la caravana a por el latex para la rueda, y demás útiles para reparar mi rueda…vamos ni en la F1 he visto solucionar un problema de neumáticos tan rápido! Nacho y yo no dábamos crédito. En este punto os estaréis preguntando donde está el cuarto componente del equipo, Paco. Pues bien, eso era otro problemilla que solventamos hablando con la organización: Paco no podía salir de trabajar para estar con nosotros en la salida, así que de camino hacía la segunda etapa le recogerían en Brunete y me esperarían en la llegada para hacer el relevo.

3,2,1 VAAMOSSSS. 12:00 Primera Etapa: Las Rozas – Robledo de Chavela (67 kilómetros 1100 metros de desnivel positivo) y yo acojonado por mi rueda…salgo muy atrás porque Iván había estado reparando la rueda, así que en los primeros kilómetros ruedo muy rápido, cerca de los 30km/hora, es carretera y no hay problema. En esta etapa y la siguiente necesitamos recortar tiempo al crono, porque otra cosa que no he comentado, es que tienes que llegar a cada una de las estaciones de hidratación dentro de un tiempo o sino tu equipo quedaría eliminado. Total que a pesar de mi rueda que aguantó perfectamente y del calor, la etapa se realizó sin ningún tipo de problema. Sube y baja continuos, nulos de nivel técnico, por senderos o pistas anchas. Lo único duro de la etapa fue el muro final antes de llegar a Robledo que me hizo bajarme de la bici y cargar con ella rápido para no perder mucho tiempo (cosa que hizo se me cargarán las lumbares y me acompañara el dolor hasta Lisboa). Entro en el pueblo y allí está mi equipo, y Paco!!!De lujo ya estamos todos. Le doy el testigo y a por la segunda etapa

Cerca de Robledo, antes del "muro"

15:26 Segunda etapa: Robledo de Chavela – Burgohondo (78 kilómetros 1900 metros de desnivel positivo). Etapa sorpresa…porque sin avisar nos pusieron 10 kilómetros más que a más de uno le pasó factura; mucha gente no llegó al corte y quedo eliminada ya en la segunda etapa, sobre todo los de categoría Sólo. Nosotros habíamos calculado que Paco debería llegar en unas 4 horas contando esos primeros 68 kilómetros, pero llegó reventado, cagándose en la organización por eso “kilometrillos de regalo” y a 45 minutos del corte, pero lo importante es que estaba bien y había llegado. Le tocaba ahora a Iván, etapa corta con mucho desnivel, pero es su terreno, así que sin contratiempos debería hacerla en el tiempo establecido de 3 horitas.

Como tira Paco de riñón!!

21:15 Tercer etapa: Burgohondo – Navalperal de Tormes (60 kilómetros 1400 metros de desnivel positivo). Etapa con mucho desnivel que Iván hace en 3 horas justas, con buenas sensaciones y recortando tiempo al crono. Mientras nuestro compañero está en carrera nosotros nos desplazamos al siguiente punto, comemos algo, preparamos la siguiente bicicleta, y dejamos dormir a Paco, que se había quedado vacío, con un mal cuerpo tremendo y con ganas de vomitar y olvidarse de la bicicleta por unos días…y, por desgracia, le esperaba lo peor…

Ese mecánico!!!

00:25 Cuarta etapa: Navalperal de Tormes – Navaconcejo (60 kilómetros 500 metros de desnivel positivo). Está etapa me volvía a tocar a mí. No sabía cómo se iban a comportar las piernas después de los 67 kilómetros hechos 8 horas atrás y sin haber dormido nada, pero a la carga!!! Primera etapa nocturna, con una primera parte rapidísima (20 kilómetros en 39min, a 31km/h de media!!!), hasta Barco de Ávila toda por carretera disfrutando de la noche, de la luna llena, de las estrellas, de la soledad y de la libertad de hacer lo que de verdad me gusta, me lo estoy pasando realmente bien, y disfrutando muchísimo. Después de esto, son 40 kilómetros de senderos, todo muy divertido, subidas técnicas atravesando la bajante de un riachuelo, bajadas de infarto donde hay que poner el pie a tierra o atravesando un par de pueblos preciosos al margen del rio. Y llegué al final sin forzar mucho, con ganas de haber hecho más kilómetros de lo bien que me lo había pasado, pero era hora de que se estrenara Nacho.

03:24 Quinta etapa: Navaconcejo – Cañaveral (75 kilómetros 1200 metros de desnivel positivo). Después de colocar la bicicleta y dejar a Paco durmiendo, Iván conducía, yo le daba charla, y Nacho disfrutaba de su etapa nocturna. Nacho nos cuenta que su etapa fue una aventura saltando vallas, cruzando cercas y perdiéndose junto a otros bikers intentando seguir los tracks.

Amaneceres espectaculares



08:20 Sexta etapa: Cañaveral a Alcántara (70 kilómetros 1000 metros de desnivel positivo). Esta fue la etapa del punto y aparte de la carrera, y casi el punto y final. Teníamos pensado que la etapa se hiciera en 4-4,5 horas, pero Paco nos llamó diciéndonos que estaba a 20 kilómetros, fatal, deshidratado, que todo lo que comía lo echaba….y pasaba el tiempo y el punto en el mapa que nos marcaba la situación de Paco no cambiaba…Pasan 2 horas  más y Paco está a 8 kilómetros….que alegría a la par que preocupación cuando le vimos aparecer con la cara totalmente desencajada, blanco, con las piernas exprimidas. Iván salió hacía el siguiente punto quedándose un poco preocupado, y nosotros nos llevamos a Paco a la ambulancia…deshidratado no, lo siguiente. Después de algo más de una hora poniéndole hielo, tomando suero y haciéndole todo tipo de pruebas nos dicen que se puede ir a dar una ducha bien fresca y a descansar: bien!!! Por lo menos se recupera, lo malo ha pasado, Paco ya no tiene que hacer nada y como gran Ironman (5 pruebas a sus espaldas le avalan) ha pasado el testigo y continuamos en carrera.

Que feliz salía Paco, por desgracia no llegaría igual
Viendo las patas, os podéis imaginar que la cara no era como en la foto anterior

17:15 Séptima etapa: Alcántara – Cedillo (82 kilómetros con 1600 metros de desnivel). Esta es la etapa reina, es la más dura, por el calor y por el recorrido, por eso la iba a hacer Iván que es quien más fuerte está con la MTB. Mientras conduce Nacho, yo me voy acercando cada ratito a ver cómo está Paco, ya que nos dijeron que si se dormía le vigiláramos para que no pasara nada. Nos vamos al bar de la organización a que Paco coma algo (quiere comer, buena señal, eso es que se está recuperando) y nos llama Iván, que le quedan 10 kilómetros, pero que lo está pasando fatal, que ha pasado mucho calor y que lleva más de 20 kilómetros sin agua.

A pesar de todo lo pasamos en grande!!

21:58 Octava etapa: Cedillo – Ponte de Sör (92 kilómetros 900 metros de desnivel positivo). Tercera y última etapa que me toca. Antes de empezar esta etapa tengo que decir que estaba acojonado, nunca había hecho tantos kilómetros con la bicicleta de montaña, me dolía mucho la espalda y no tenía ganas de sufrir (vaya cosas verdad!!). El caso es que sin comerlo ni beberlo estaba tirando de un grupo de 5 personas, iba bastante más fuerte que ellos, pero aquí tuve que usar la cabeza ya que no tenía cargado a tope ni el frontal ni el GPS. Si me iba sólo podría acabar perdido esperándoles un buen rato, o perderme por el camino sin saber cómo seguir.. O acabar la etapa con ellos y asegurar el llegar. Lo pensé mientras les esperaba después de un minipuerto que había nada más pasar a Portugal, y opté por relajarme, quitar el chip competitivo de la cabeza, ser coherente, disfrutar, pararme e ir despacio en el caso que fuera necesario, total, ya no íbamos a meternos en el top100 y lo suyo era asegurar que nuestro equipo llegara a Lisboa. Y así fue, después de 5h 30 minutos, con muchas paradas para esperar y reagruparnos, llegamos al siguiente punto de hidratación para dar el relevo.

De menú, pasta y arroz, barritas, Red Bull y Powerade ;)

03:37 Novena etapa: Ponde de Sör – Coruche (85 kilómetros con 480 metros de desnivel positivo). Nacho estaba como una rosa…igual era por los 6-7 Red Bulls que se metía antes de empezar cada etapa jajajaja, Paco tenía mejor cara, pero Iván estaba hecho polvo, la última etapa le había dejado KO: Rafa, igual te toca hacer también la última….pufffff recemos porque se recupere. Nos vamos hacia Coruche y como llegamos con tiempo dormimos un rato, pero al despertar tengo un mal cuerpo horrible, el cansancio se notaba. Creo que estábamos todos con las fuerzas justitas, excepto Nacho y sus 15 Red Bulls jejeje. Iván se viste y decide salir, tenemos mucho tiempo de margen, más de 5 horas sobre el crono, así que vamos a ver si llegamos a Lisboa. Nacho nos dice que la etapa ha ido genial (viene fresco como una rosa el tio) pero que se ha caído un par de veces, y una de ellas como un niño pequeño en la arena de la playa, se parte al contarlo jejeje.

Última transición

08:52 Décima etapa: Coruche – Lisboa (108 kilómetros con 260 metros de desnivel positivo). Última etapa, ya casi estaba hecho. Iván estaba en carrera y nosotros a la espera de noticias. Nos fuimos hacía Lisboa a esperarle, y preparar la caravana para no tardar mucho en salir hacía Madrid. Nos llama Iván muy pronto, pero son buenas noticias, que se está recuperando, que está con un grupo de gente, que van tranquilos, hablando y que incluso han parado en un bar a “hidratarse”!!!! Varias horas después nos vuelve a llamar: Chicos estoy esperándoos a 200 metros de la meta, venirse!!! Que alegrón!!Pillamos las bicicletas los 3 y vamos hacia la meta, disfrutando de las buenas vistas que nos otorga el interminable puente de Lisboa, y a lo lejos vemos por fin a Iván, esperándonos con los brazos abiertos para cruzar la meta juntos. Lo habíamos hecho!! Habíamos llegado a Portugal en 51 horas, genial para lo poco preparado que lo teníamos y los problemas de logística que habíamos tenido.





Sé que esta es una crónica larga, porque no se trata de una carrera, sino de 10 unidas en una sóla y en un único fin de semana. Sé que me dejo cosas en el tintero y que no se explican del todo las etapas, pero sino podría escribir un libro en vez de una crónica, así que si alguien llega aquí y necesita saber más información, tener tracks o cualquier otra cosa que pregunte, que gustoso le responderé.

Y ya para resumir, me parece que lo que creíamos sería una aventura así fue. Que supimos sufrir por separado y en equipo, por la dureza de cada etapa y por la incertidumbre de lo que le deparará al resto de nosotros en la siguiente etapa. Que ya puedes ir en autocaravana o en burro, que no se descansa a menos que lleves una quinta persona que se encargue de conducir exclusivamente. Que sin Iván no hubiéramos acabado: menudo pedazo de mecánico que está hecho, cualquier pequeño detalle nos los solucionaba a la mínima, que crack!!!Si alguna vez voy a la Titan Desert se tiene que venir aunque sea en la maleta jajaja. Que se sufre mucho más en las etapas de día que en las de noche, y por eso Nacho y yo siempre estuvimos más frescos (red bulles aparte). Que me alegro del equipo que formamos porque lo hicimos genial, nos compaginamos estupendamente y que todos disfrutamos de la carrera en términos generales, y que nos vinimos para Madrid reventados, sin dormir y con toda una semana de trabajo para recuperar.

3:35 Madrid M-40….que os pensabais que esto había terminado, pues no. Cuando Iván nos llevaba a Nacho y a mi hacía el coche de Nacho, sorpresa! Paco se ha llevado la mochila de Nacho en vez de la suya con las llaves del coche de Nacho….oleeee!!!!Llamamos a Paco y no lo pilla, pufff….pero al minuto nos llama…menuda gracia ya estando en casa tener que venir a buscarnos para darnos las llaves. Y allí estábamos casi a las 4:00 de la mañana esperando cerca de La Vaguada quitándole las pegatinas a la autocaravana…por hacer tiempo.

4:20 Madrid Por fin en casa…y quedan menos de 3 horas para que suene el despertador para ir a trabajar…pufffff, pero que nos quiten lo rodado!!! Lo volveríamos a hacer…y lo sabes!


"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos"
Michael Jordan